Sitio web solo disponible en formato vertical.
buenas y malas hay en nuestra boca?">

¿Qué bacterias buenas y malas hay en nuestra boca?

Las bacterias siempre han estado ahí, pero debido a la situación actual ahora nos preocupan más que nunca. Llevamos tiempo intentando evitar que se acumulen en nuestras manos, procurando no dispersarlas al estornudar o esforzándonos en eliminarlas de nuestros utensilios.

No obstante, el cuerpo humano y en particular la boca, siempre han estado cubiertos de bacterias. ¿Sabes qué vive entre nuestros dientes? Según diferentes estudios, puede haber millones de bacterias bucales en un solo diente y se han identificado más de 700 especies distintas de bacterias que viven en nuestra boca y componen nuestro microbioma bucal.

Sin necesidad de alarmarse, la presencia de bacterias es normal cuando esta no es excesiva. Informarse sobre todo lo que hay que saber sobre salud bucodental y las técnicas de cepillado, y mantener una correcta rutina de higiene bucal diaria son algunas de las cosas que deberás hacer para evitar que se propaguen.

Pero, ¿hay que eliminarlas todas? ¿Existen bacterias buenas? Hoy daremos respuesta a estas preguntas y te presentaremos a las principales bacterias que viven en tu boca.

bacterias en nuestra boca

Bacterias buenas:

Efectivamente, algunas de las bacterias que se encuentran en tu cavidad bucal, están de tu lado. Protegen los dientes y encías, y facilitan el proceso digestivo ayudando a digerir mejor la comida y luchando contra los microbios dañinos presentes en los alimentos ingeridos.

Visto así, ¿quién querría deshacerse de ellas, verdad? Una de las que nos protege contra la caries dental es la bacteria Streptococcus dentisani, toda una bendición para nuestros dientes.

Convertirnos en buenos anfitriones y garantizarles un entorno favorable, puede incluso ser más importante que intentar eliminar las que son algo más perjudiciales. Un buen punto de partida para alimentar a estas bacterias beneficiosas es comer más alimentos a base de plantas y reducir los que son de origen animal. Es decir, aumentar la ingesta de frutas, verduras, legumbres, lentejas, tofu y frutos secos. De este modo, estarás promoviendo un entorno bucal más equilibrado y tendrás una buena salud en general.

Bacterias malas:

Ahora sí, llegó el momento de presentarte aquellas bacterias que no miran por tu salud, sino por su propio beneficio. A las causantes de afectaciones como la caries dental, el mal aliento y la enfermedad periodontal.

Causantes de la caries dental:

El Streptococcus mutans es la bacteria más relacionada con la caries y está presente prácticamente en todas las áreas de la boca. Así pues, la relación que hay entre caries y bacterias es muy estrecha. Sin embargo, su presencia solo debe preocuparte si tu ingesta de alimentos y bebidas con un alto contenido en azúcares es elevada, ya que esta bacteria se alimenta de azúcar. En este caso, el Streptococcus mutans genera compuestos ácidos que empiezan a disolver la capa exterior del esmalte dental y hacen que aparezca la caries.

Causantes del mal aliento:

Una de las principales bacterias culpables de que no tengas el aliento fresco y puedas tener un caso serio de halitosis es la bacteria Solobacterium moorei. Esta produce compuestos malolientes y ácidos grasos autores del olor desagradable. Por otra parte, la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori, también puede ocasionar graves casos de halitosis. Esta última se propaga principalmente por medio de los alimentos y agua contaminada, y produce mal aliento debido a la producción de sulfuros y otros gases como el amonio a nivel oral. Cuando se detecta, hay que acudir a un profesional de la salud.

Causantes de la periodontitis:

Por último, dos tipos de bacterias a las que se asocia la enfermedad periodontal son la Treponema denticola y la Porphyromonas gingivalis. Cuando su presencia toma fuerza pueden colarse debajo de la línea de las encías y destruir el hueso y el tejido que envuelve los dientes. Cuando esto sucede, puede aparecer la periodontitis. En casos complejos, los dientes pueden aflojarse, moverse e incluso caerse.

cómo eliminar bacterias

Cómo eliminar las bacterias perjudiciales:

Ahora bien, ¿cómo evitar que se acumulen las bacterias en la boca? Eliminando factores de riesgo. Sigue los siguientes consejos y evitarás que en tu cavidad bucal vivan inquilinos no deseados.

  1. Cuida tu higiene dental. Para prevenir microorganismos patógenos negativos para tu salud son clave los hábitos de cuidado oral y ser consientes de la importancia del cepillo dental y la elección de la pasta de dientes. No debes olvidarte nunca de cepillarte los dientes después de comer, utilizar colutorios o enjuagues y limpiar los espacios interdentales todos los días.
  2. Reduce el consumo de azúcar o elimínalo por completo. No les des su comida favorita. Evita que bacterias y azúcares se junten.
  3. Visita al dentista a tu clínica dental. Los profesionales de la salud bucodental pueden realizar limpiezas profundas y eliminar la placa bacteriana que se ha acumulado en tu boca.
Volver al blog