Sitio web solo disponible en formato vertical.
La importancia de cuidar la salud bucal cuando nos vamos haciendo mayores

La importancia de cuidar la salud bucal cuando nos vamos haciendo mayores

A medida que uno se hace mayor, los cuidados por la salud se deben intensificar, ya que el paso del tiempo hace que los órganos se debiliten y necesiten más atención.

Pues lo mismo pasa con la salud bucodental, una vez que alcanzas la vejez resulta aún más importante cuidar los dientes y la salud bucodental.

Y es que, es más que probable que los estímulos que llegan a los nervios dentales se vean reducidos por el cierre u oclusión de los túbulos dentinarios expuestos, a medida que van pasando los años y que pierdas sensibilidad en las piezas dentales, lo que quiere decir que es más probable que no percibas las molestias o el dolor de las piezas dentales causado por la aparición de caries.

Pero no te preocupes, porque que cumplas años no implica que tengas que ir perdiendo piezas dentales. Si se cuidan correctamente, los dientes pueden durar toda la vida.

Salud bucal mayores

Consejos para cuidar y mejorar la salud bucal

Los problemas de salud bucodental en personas mayores de 65 años cobran más importancia porque en esa etapa de la vida los problemas de salud que puedan surgir tienen mayor riesgo de que las consecuencias sean más graves y pueden llegar a ocasionar problemas de salud más graves.

Es por ello, que se deben de poner en práctica una serie de cuidados y prevenciones para cuidar y prevenir futuras patologías.

Presta atención porque a continuación vamos a darte algunos consejos que deberías de poner en práctica para evitar problemas en tu salud bucodental.

Ya sabes lo que dicen, la salud empieza en tu boca.

  • Cada vez que comas deberás lavarte los dientes para evitar que los restos de comida se queden entre los dientes y se forme placa dental.
  • Lo cierto es que los cepillos de dientes no llegan a todos los espacios por lo que se deberá de utilizar, al menos, una vez al día la seda dental u otro limpiador interdental para llegar a los espacios interdentales.
  • En el caso de que utilices prótesis dental removible completa o parcial, debes de prestar especial cuidado a la hora de limpiarla, ya que deberás hacerlo diariamente. Además, deberás extraer la prótesis de tu boca durante un mínimo de cuatro horas todos los días. Lo ideal es extraerla por la noche.
  • Si fumas, es hora de que empieces a plantearte dejarlo. El tabaco aumenta el riesgo de padecer enfermedades graves y agrava los problemas con las enfermedades de las encías, las caries dentales y la pérdida de piezas dentales.
  • Convierte a tu dentista en una persona a la que visitar con regularidad, ya que si mantienes una revisión constante y supervisada por un especialista, el riesgo de padecer enfermedades bucodentales disminuirá considerablemente.

Si adoptas hábitos bucales sanos en casa, tomas decisiones inteligentes sobre tu dieta y tu estilo de vida y solicitas asistencia dental con regularidad, puedes contribuir a que los dientes te duren toda la vida.

Cómo afectan las patologías previas a la salud bucodental

Con el paso del tiempo las encías se debilitan, esto provoca que algunas piezas dentales se queden sin la protección que antes tenían. Este hecho provoca que aparezca mayor sensibilidad ante ciertos alimentos o a las diferentes temperaturas de los alimentos o bebidas, ante esta sensación es importante que visites al odontólogo para solucionarlo.

Pero no solo el paso de los años afecta al estado de las piezas dentales y a la salud bucodental, ya que la aparición de enfermedades comunes, como la diabetes o afecciones cardiacas, pueden afectar a la salud de tu boca, por lo tanto, es importante que el dentista sepa que enfermedades padeces y la medicación que te estás tomando para combatirlas.

Ciertos medicamentos influyen en la aparición de trastornos bucodentales habituales en las personas mayores, como la sequedad en la boca que puede llegar a dañar las piezas dentales y las mucosas. Si eso ocurre, deberás hacerle una visita a tu odontólogo para que te ayude a tratar estas complicaciones.

Volver al blog