Sitio web solo disponible en formato vertical.
¿Boca seca al despertar? Causas y consejos

¿Boca seca al despertar? Causas y consejos

Despertar y que en vez de disfrutar del sonido de los pájaros debas preocuparte de hidratar tu boca y esperar a que tu garganta reseca te permita articular palabra, es muy molesto. Existe una condición bucodental que puede estropear incluso uno de esos despertares tan bonitos en medio de la naturaleza después de un sueño reparador: la xerostomía o boca seca.

La xerostomía o la sensación de boca seca es un problema bucodental habitual entre la población que dificulta la producción de saliva para mantener la boca hidratada y ocasiona molestias al tragar, comer o hablar. Otros de los síntomas que ocasiona son: saliva espesa y viscosa, llagas en la boca, ardor o enrojecimiento de la lengua, ronquera, mal aliento  y labios agrietados o labios cortados. 

Si sufres esta condición al despertar y de forma reiterada, es importante que investigues los motivos por los cuales te sucede y encuentres un remedio. Sigue en este blog y averígualo.

CAUSAS DE LA BOCA SECA AL DESPERTAR:

  1. Medicamentos. Los fármacos antidepresivos y contra la hipertensión, entre otros, provocan sequedad en la boca. Es importante hablar con tu dentista sobre los medicamentos que te estás tomando y cuidar tu higiene bucodental correctamente para aliviar los síntomas.
  2. Daños nerviosos.  Cuando hay algún tipo de lesión en los tejidos de la cabeza o del cuello, puede que los nervios que envían señales a las glándulas salivales para que produzcan saliva se hayan visto dañados.
  3. Ciertas enfermedades. La diabetes, la insuficiencia renal o el lupus y los tratamientos médicos como la quimioterapia o la radioterapia pueden reducir la secreción de saliva y originar sensación de boca seca con facilidad.
  4. Estilo de vida. Llevar un estilo de vida poco saludable, ya sea porque no se cuida la dieta, se fuma tabaco de forma habitual, se consumen drogas o se lleva un ritmo frenético que ocasiona estrés y ansiedad, puede resecar la cavidad bucal y hacer que se sientan los labios secos.
  5. Deshidratación. Cuando existe una falta de líquido, se practica deporte en exceso o se juega bajo el sol durante muchas horas sin beber agua, las glándulas salivales pueden secarse y hacer que la producción de saliva disminuya.
  6. Edad. Las personas mayores de 60 años suelen presentar menos salivación y tienden a consumir mayor cantidad de medicamentos que las personas jóvenes.
  7. Respiración por la boca. Si padeces alguna alergia o estás resfriado y tienes congestión nasal, es normal que cuando duermas respires por la boca. Sin embargo, si te pasa de forma habitual, la cantidad de aire que entra por tu boca resecará fácilmente el interior de esta.

CONSEJOS PARA TRATAR LA BOCA SECA AL DESPERTAR

CONSEJOS PARA TRATAR LA BOCA SECA AL DESPERTAR:

Para tratar correctamente la xerostomía o sensación de boca seca se debe detectar la causa concreta de su existencia y seguir las indicaciones personalizadas del dentista. Posteriormente, existen diferentes maneras de aliviar los síntomas de la sequedad bucal:

  • Limita el consumo de cafeína y evita el tabaco.
  • No uses enjuagues bucales que contengan alcohol.
  • Intenta respirar por la nariz.
  • Bebe agua de manera regular y no esperes a tener sed.
  • Evita antihistamínicos o descongestionantes de venta libre, si puedes.
  • Humedece el aire de tu habitación con un humidificador.
  • Evita las bebidas y alimentos ácidos o azucarados.
  • Cuida tu boca con productos bucodentales que combatan los síntomas de la xerostomía, como los de la gama XeroLacer.
  • Nunca te olvides de tu rutina de higiene bucal y de cepillarte los dientes.
  • Visita tu dentista cada 6 meses o recibe atención médica en el caso de que lo necesites.

Sigue todos estos consejos y asegúrate de que tu boca sana no se interpone entre tú y tus bonitos despertares. ¡Gana calidad de vida!

Volver al blog