Sitio web solo disponible en formato vertical.
8 consejos para cuidar tus dientes en Navidad

8 consejos para cuidar tus dientes en Navidad

Una Navidad sin dulces podría resultar demasiado amarga, sin embargo, debemos ser conscientes de la cantidad de azúcares y ácidos que contienen los alimentos y bebidas que solemos consumir durante estas fechas. Saber cómo evitar que nuestros dientes y los de los más pequeños de la casa salgan perjudicados después de estas fechas, es crucial para asegurar una buena salud oral el resto del año. Por este motivo, nuestro regalo de Reyes es: 8 consejos para cuidar tus dientes en Navidad. 

1. Cuídate para no sufrir estrés en épocas navideñas.

Las vacaciones de Navidad están llenas de eventos multitudinarios, compromisos familiares y encuentros con conocidos que pueden generar ciertos nervios. Por no mencionar el estrés que producen las compras de última hora y la necesidad de que todo salga bien. Los nervios en su justa medida no son malos, pero en exceso pueden hacer que tensiones la mandíbula, aprietes los dientes generando bruxismo y aumentes la acidez de la saliva de tu boca, ocasionando que el esmalte de los dientes se desgaste y tu salud oral empeore. Así que, respira y disfruta de la magia de la Navidad con tranquilidad.

2. Apuesta por los dulces caseros.

Preparar tus propios dulces te ayudará a controlar la cantidad de azúcar ingerido y evitará que tanto tú como tu familia debáis renunciar a las galletas y bizcochos navideños para preservar vuestra salud bucodental. Además, ¿existe un plan más navideño que cocinar galletas?

3. El tiempo lo es todo.

Y más cuando se trata del tiempo que pasa el azúcar en contacto con tus dientes. Cuanto más tiempo, peor. Beber un vaso de agua después de las comidas más copiosas te ayudará a aumentar la cantidad de saliva de tu boca y evitará que el azúcar se adhiera a tus piezas dentales antes de que puedas cepillarte los dientes.

4. Añade frutas a tu menú navideño.

Las manzanas y las fresas, aparte de ser unas de las frutas que más se consumen en invierno, son de las más beneficiosas para los dientes. Las fresas contienen un alto porcentaje de xilitol, un polialcohol que evita que los dientes se desmineralicen y se produzca un desgaste en el esmalte dental. Además, estimulan la circulación sanguínea de las encías. Por otra parte, comer manzanas te ayudará a tener una boca más limpia y sana, ya que esta fruta ayuda a regular el pH de la boca y a limpiar la superficie de los dientes. 

 

8 consejos para cuidar tus dientes en Navidad

5. Crea tu propio calendario de Adviento saludable.

Que los calendarios de Adviento siempre se hayan hecho con chocolatinas no quiere decir que tú no lo puedas hacer de otra manera. ¿Qué tal un calendario de Adviento con frutas, galletas sin azúcar o frutos secos? Seguro que los más pequeños de la casa tienen miles de ideas, pregúntales y dad rienda suelta a la creatividad.

6. Más picoteo, más cepillado dental.

Sin duda alguna la acción que más te ayudará a mantener una buena salud bucodental en Navidad y durante todo el año es el cepillado dental. Además, en una época en la que comemos más de lo habitual y, como ya hemos mencionado anteriormente, ingerimos mayor cantidad de alimentos y bebidas azucaradas, cepillarse los dientes correctamente, hacer uso de enjuagues bucodentales e hilo dental, es más relevante que nunca

7. Brinda por tu salud oral.

En una buena celebración no puede faltar un buen brindis, no obstante, las bebidas más utilizadas para ello también son las que más ácidos y azúcares llevan, y las que más pueden manchar tus dientes. Para evitar los efectos dañinos que estas bebidas pueden ocasionar a tu dentadura, combina la copa de cava o de vino con un par de vasos de agua. 

8. Renueva tus propósitos de Año Nuevo y tu cepillo dental.

Año Nuevo, cepillos dentales nuevos. Empieza al año con un buen sabor de boca y sabiendo que estás dando a tu salud bucodental la importancia que se merece.

¡Felices y sanas fiestas!

Volver al blog