Sitio web solo disponible en formato vertical.
Bebidas y alimentos que manchan los dientes

Bebidas y alimentos que manchan los dientes

¿Te cepillas los dientes, te enjuagas la boca con el colutorio correcto y te limpias los espacios interdentales todos los días, pero sigues teniendo manchas en los dientes? Puede que no sea culpa de lo que haces, sino de lo que consumes.

Existen una serie de alimentos y bebidas que se interponen entre nosotros y nuestro objetivo de lucir una sonrisa sana y reluciente. Si bien es cierto que el color blanco resplandeciente no es el color natural de nuestros dientes, se pueden lograr unos dientes más limpios y claros si vigilamos nuestra alimentación y tratamos de reducir la ingesta de ciertos alimentos y bebidas, además de tener un especial cuidado con la higiene bucodental después de consumirlos.

Para ello, en el blog de hoy vamos a explicarte cuáles son los alimentos y bebidas con los que debes vigilar y daremos respuesta a cuestiones como ¿por qué el café mancha los dientes? Así que, si en algún momento también te has hecho preguntas como esta, sigue leyendo y sal de dudas.

Lista de bebidas que tiñen los dientes:

Café

1. Café:

Empecemos por la bebida estrella de esta lista, con la que empezamos todas las mañanas, el café. El café es una sustancia que oscurece el esmalte, es decir, perjudica nuestros dientes a nivel estético. Esto se debe a que esta bebida contiene una alta concentración de cromógenos, unas moléculas intensamente pigmentadas que se adhieren al esmalte dental y son capaces de variar la coloración natural de los dientes. Además, la porosidad que caracteriza la capa exterior de los dientes facilita la absorción de los cromógenos y puede provocar manchas permanentes en el esmalte.

Té

2. Té:

El té y el café oscurecen los dientes de una forma similar. Sin embargo, el té es menos agresivo que el café, especialmente las variedades de té verde y té blanco, ya que poseen menos taninos. Por el contrario, las tipologías más perjudiciales son el té rojo y el té negro.

Vino

3. Vino:

Una copita de vino tinto no dañará tu salud en exceso, pero sí puede teñir tus dientes de forma considerable. Esta modalidad de vino contiene una gran cantidad de cromógenos y taninos. Además, su acidez erosiona el esmalte y promueve la filtración de los pigmentos que oscurecen los dientes con mayor facilidad.

Zumos industriales

4. Zumos industriales:

Los zumos, sobre todo los de frutos rojos, no solo contienen un alto porcentaje de azúcares, sino que tienen una gran capacidad de tinción debido a la propia naturaleza de estos frutos.

Refrescos

5. Refrescos carbonatados y bebidas energéticas:

Este tipo de bebidas contienen ácido fosfórico que disminuye el nivel de pH de la saliva hasta niveles ácidos, pudiendo dañar los dientes e incluso generar problemas digestivos. Además, no solo manchan y tiñen nuestra dentadura, sino que su alto contenido en azúcares y ácidos incrementan el riesgo de padecer caries y sensibilidad dental.

Lista de alimentos que tiñen los dientes:

1.	Frutas y verduras de color intenso

1. Frutas y verduras de color intenso:

Ciertas frutas y verduras como la remolacha, los arándanos, las cerezas, las moras y las frambuesas, a pesar de ser beneficiosas para nuestra salud en general, disponen de pigmentos ricos en antioxidantes que pueden resistir en nuestros dientes durante más tiempo y ocasionar manchas. Así pues, el cepillado dental después de su ingesta es altamente beneficioso.

Caramelos y dulces

2. Caramelos y dulces:

Su presencia en una lista como esta no es sorprendente. Además de disponer de una alta cantidad de azúcares que dañan los dientes y favorecen la aparición y aumento de la caries dental, su alta cantidad de colorantes tiende a teñir y a ocasionar manchas en la dentadura.

Comida con colorantes artificiales

3. Comida con colorantes artificiales:

En el proceso de fabricación de muchas comidas envasadas y preparadas se utilizan colorantes artificiales. Así pues, un consumo en exceso de este tipo de comidas puede pigmentar los dientes del mismo modo que lo hacen los caramelos y algunos dulces.

Salsas

4. Salsas:

Las salsas con una fuerte coloración también son capaces de perjudicar nuestro esmalte y producir manchas en los dientes. Es el caso de salsas como la de soja, el vinagre, el kétchup y otras salsas de colores intensos. Además, aunque no lo parezca, este tipo de salsas también contienen azúcares perjudiciales para nuestra dentadura.

Ahora que ya has leído la lista, ¿crees que hay algún alimento que debas reducir? Sin embargo, es importante aclarar que muchos de estos alimentos y bebidas no deben eliminarse por completo de nuestra dieta, pero sí reducir su ingesta y, sobre todo, asegurarnos de que después de consumirlos nos cepillamos los dientes correctamente y tenemos unos buenos hábitos de higiene bucodental.

Por otra parte, en el caso de que las manchas en los dientes no se vayan o quieras mejorar el color de tu dentadura, recuerda que existen tratamientos de blanqueamiento dental y productos como los de la gama LacerBlanc para mejorar el tono de tus dientes. 

Volver al blog