Página solo disponible en formato vertical.
Todo sobre el desarrollo de los dientes de tu bebé

Todo sobre el desarrollo de los dientes de tu bebé

Pese a que todos pasamos por esta etapa, son muchas las personas que no conocen cómo se forma la dentadura en los bebés y solo prestan atención en ello cuando tienen un hijo.

Pero no tienes de qué preocuparte. En este post te contamos todo sobre la formación de los dientes del bebé. ¿Estás preparado?

Dientes bebé

¿Cuándo empiezan a desarrollar la dentadura?

Como sucede con cualquier fase de desarrollo, debemos tener en cuenta que el proceso del crecimiento de los dientes es distinto en cada niño. Sin embargo, los primeros dientes suelen aparecer alrededor de los seis primeros meses de vida.

Normalmente coincide con un cambio de dieta mediante la introducción de alimentos distintos a la leche. Pero no se trata de una norma, si no de un promedio: algunos niños nacen ya con algún diente y otros tienen que esperar hasta los 12 meses.

El orden de aparición de los dientes suele ser el siguiente:

  • Incisivos centrales inferiores: entre los 5 y los 12 meses.
  • Incisivos centrales superiores: entre los 7 y los 10 meses.
  • Incisivos laterales superiores e inferiores: entre los 9 y los 12 meses.
  • Primeros molares superiores e inferiores: entre los 12 meses y los 18 meses.
  • Caninos superiores e inferiores: entre los 18 y los 24 meses.
  • Segundos molares inferiores y superiores: entre los 24 meses y los 30 meses.

Molestias del bebé debido al crecimiento de los dientes

Siempre se ha dicho que el crecimiento de una pieza dental es un proceso muy doloroso. El dolor sería tal que no podríamos soportarlo en nuestra etapa adulta.

Pero, ¿cuáles son los principales síntomas?

Disminución del apetito. Ingerir cualquier tipo de alimento, en este caso leche, ya sea materna o preparada, puede provocar algo de molestia en las encías del bebé, por lo que es normal que no le apetezca comer mucho. Es muy importante que tanto los alimentos sólidos como la leche estén a temperatura ambiente. Los alimentos calientes podrían irritar sus encías.

Dolor de encías. El frío y algo de presión aliviarán el dolor de encías. Es conveniente darle al bebé un mordedor de calidad con líquido para poder refrigerarlo. Con ello evitaremos que muerda lo que se vaya encontrando o, por raro que parezca, que se muerda las manos.

Aumento de las babas. Debido al crecimiento de los dientes se ocasiona un aumento de las babas. Hay que estar atento, ya que el cuello y la cara estarán húmedos, propiciando la aparición de erupciones e irritaciones.

Fiebre y diarrea. Son síntomas comúnmente relacionados con el desarrollo de los dientes. Ante su aparición debemos consultar con un médico que diferenciará si se trata de un síntoma de alguna enfermedad bacteriana o vírica.

 

Cepillado bebé

¿Cómo podemos cuidar la salud bucal del bebé?

Alimentación equilibrada. La alimentación es uno de los pilares de una boca sana, por lo que tendremos que aportar al bebé una dieta equilibrada, rica en calcio, sin alimentos con azúcar añadido y evitando el uso de biberones nocturnos con leche artificial.

Uso del chupete. El uso del chupete no es muy recomendable y menos durante las dos primeras semanas de vida y nunca debe utilizarse para retrasar una comida. Aunque es cierto que siempre es preferible el uso del chupete a uno de sus dedos. Otros factores como tomar solo líquidos, chuparse el dedo o usar demasiado el chupete perjudican también la salud oral del niño y podrían provocar futuras patologías, como que las piezas dentales no salgan rectas y que en un futuro ese niño deba utilizar ortodoncia para redirigir los dientes. Por ello, es deseable corregirlo antes de los 3 años.

Higiene dental. La higiene dental de los más pequeños debe empezar con la aparición de los primeros dientes. Al principio deben limpiarse con una gasa o un cepillo con filamentos separados de nylon. Conforme crezca el niño, y con la llegada de los 2 años, es preferible enseñarle a cepillarse los dientes para que vaya sumiéndolo como un hábito y aprenda a cepillarse él solo.

VOLVER AL BLOG

Utilizamos cookies propias técnicas y de terceros con fines analíticos.
Puedes obtener más información y configurar tus preferencias en nuestra Política de Cookies.