Sitio web solo disponible en formato vertical.
Inflamación de encías

Inflamación de encías

La inflamación de las encías, también denominada gingivitis, es una forma leve de enfermedad periodontal, pero también la más frecuente. En este artículo te explicamos en qué consiste esta afección, por qué se produce y cómo combatirla. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la inflamación de encías?

La gingivitis es una enfermedad inflamatoria que se manifiesta con enrojecimiento y sensibilidad de las encías. La superficie gingival (es decir, de las encías) se ve brillante y la encía sangra con el cepillado o al pasar el hilo dental. Suele ser indolora y el sangrado rara vez se produce de forma espontánea, por lo que muchas personas no se percatan de la afección y, en consecuencia, no buscan atención profesional. Esto representa un problema porque, si la gingivitis no se trata a tiempo, puede evolucionar a periodontitis, una enfermedad inflamatoria crónica irreversible que afecta a los tejidos y huesos que fijan los dientes, lo que en último término puede conllevar la pérdida de piezas dentales.

¿Qué causa la inflamación de encías?

En la gran mayoría de ocasiones la inflamación de encías se produce por una acumulación de placa bacteriana y sarro en el surco que hay entre el diente y la encía. La placa es una película fina que se forma en la superficie de los dientes debido a una mala higiene bucal y que, si no se elimina con regularidad, se endurece y da lugar al sarro. La gran cantidad de bacterias que alberga la placa bacteriana son las que producen la inflamación gingival.

Sin embargo, las encías también pueden inflamarse por otras causas, como, por ejemplo:

  • deficiencia de vitamina C;
  • tomar muchos azúcares refinados;
  • cambios hormonales;
  • medicamentos;
  • infecciones por virus, hongos y bacterias no asociadas a la placa bacteriana.

¿Cómo actuar si se inflaman las encías?

La gingivitis es una enfermedad que puede remitir mejorando la higiene oral y con tratamiento profesional. Así pues, si presentas algún síntoma de inflamación gingival, te recomendamos consultarlo con tu dentista lo más pronto posible para que valore el estado de tus encías y te ayude a resolver la situación.

Además, te será muy útil seguir el siguiente protocolo de higiene oral:

  1. Limpia el espacio entre los dientes con la ayuda de cepillos interdentales o de hilo, seda o cinta Los irrigadores bucales también son eficaces.
  2. Cepíllate los dientes durante un mínimo de 2 minutos 2 veces al día. Para ello, puedes utilizar tanto un cepillo manual como uno eléctrico, aunque este último es más eficaz contra la gingivitis. Asegúrate de que tu técnica de cepillado es la correcta; si tienes dudas, pide consejo a tu dentista. También se recomienda utilizar una pasta dentífrica fluorada específica para encías delicadas. Gingilacer® Pasta Dentífrica, además de flúor, contiene cymenol y cloruro de zinc, que son activos antimicrobianos útiles para reducir la placa dental, la inflamación y el sangrado gingival.
  3. Utiliza un limpiador lingual para eliminar las bacterias acumuladas en la lengua. Lacer® Limpiador Lingual ha sido desarrollado como complemento a la higiene bucal diaria.
  4. Realiza enjuagues con un colutorio que contenga activos antibacterianos y antiplaca. Gingilacer® Colutorio también incluye cymenol y cloruro de zinc en su fórmula; la combinación de estos dos compuestos en colutorios ha demostrado reducir la formación de placa bacteriana, así como la inflamación y el sangrado de las encías, pero sin perjudicar la flora oral natural.

¡Consulta a tu dentista qué tratamiento es el más adecuado para ti y cómo utilizarlo!

Referencias

Volver al blog