Sitio web solo disponible en formato vertical.
Blanqueamiento y sensibilidad dental

Blanqueamiento y sensibilidad dental

Los procedimientos de blanqueamiento dental pueden, en algunos casos, aumentar la sensibilidad en los dientes. Lo bueno es que hay métodos para solventarlo, de manera que puedas tener una sonrisa blanca y radiante sin que te duela. Te contamos todo sobre blanqueamiento y sensibilidad dental.

Métodos de blanqueamiento dental y sus posibles efectos secundarios

Los métodos de blanqueamiento dental se clasifican en dos tipos, según dónde se llevan a cabo:

  • Blanqueamiento dental en casa: mediante pastas dentífricas, geles, férulas y tiras blanqueadoras.
  • Blanqueamiento dental en el consultorio odontológico: en general, se utilizan concentraciones mayores del agente blanqueador.

La evidencia sugiere que los productos blanqueadores que contienen peróxido de hidrogeno y peróxido de carbamida son seguros y efectivos si se siguen los protocolos del fabricante. No obstante, los métodos de blanqueamiento dental pueden generar efectos indeseables, aunque si el procedimiento se lleva a cabo de manera adecuada, lo normal es que estos efectos sean moderados y transitorios.

Los efectos secundarios más frecuentes son el aumento de la sensibilidad dental y la irritación de las encías. Puede haber otros efectos, sobre todo tras el uso de peróxido de hidrogeno, como la degradación mineral de los dientes y cambios en la forma y dureza del esmalte dentario.

Tanto el blanqueamiento en casa como en la consulta del dentista pueden producir hipersensibilidad dental1, pero la intensidad es menor en el blanqueamiento efectuado en el hogar2. La hipersensibilidad se produce durante el procedimiento y puede durar varios días. Las restauraciones en los dientes aumentan la posibilidad de experimentar este evento adverso, así que pregunta a tu dentista si este es tu caso.

Blanqueamiento dental: ¿cómo evitar la sensibilidad?

Existen diferentes métodos para evitar la sensibilidad posterior al blanqueamiento de los dientes, que te explicamos a continuación.

Supervisión de la estrategia de blanqueamiento por un profesional de salud oral2

De esta manera, disminuye el riesgo de efectos adversos, a la vez que mejoran los resultados del blanqueamiento.

Reducción de la concentración y el tiempo de uso de los productos de blanqueamiento

El mecanismo por el cual el blanqueamiento dental genera hipersensibilidad dental no está del todo dilucidado, pero parece probable que se deba a un aumento de la permeabilidad del esmalte y la dentina (las capas más externas del diente). De esta manera, cuanto más tiempo esté expuesta la pulpa (el interior del diente, donde están los nervios) al producto, mayor será el riesgo de hipersensibilidad dental.

Aplicación de agentes desensibilizantes en el momento del blanqueamiento

Los agentes desensibilizantes puede aplicarse de manera tópica (es decir, sobre los dientes) a la vez que se coloca el producto blanqueador o bien formar parte de su composición; por ejemplo, hay geles de blanqueamiento con agentes desensibilizantes, como nitrato de potasio o fluoruro de sodio. Hay estudios que reportan que estos productos son efectivos. También hay tratamientos desensibilizantes con láser.

Como elegir un método de blanqueamiento dental sin sensibilidad

La mejor manera de elegir un método de blanqueamiento dental sin sensibilidad es seguir los consejos para disminuir el riesgo de sensibilidad dental que te acabamos de contar. Consulta con tu odontólogo cuál es el más adecuado para ti.

Además, hay productos —como ciertas pastas dentífricas— que utilizados algunas semanas antes de comenzar el blanqueamiento ayudan a prevenir la hipersensibilidad dental. Estos productos contienen sustancias capaces de cerrar los poros de la dentina y sellar el esmalte del diente, evitando la exposición de la pulpa a los agentes blanqueantes. Por ejemplo, la pasta dentífrica SensiLacer protege y fortalece la dentina expuesta, por lo que contribuye a prevenir la sensibilidad dental.

Si a pesar de todo sientes hipersensibilidad dental después del blanqueamiento, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Tomar calmantes: consulta con tu dentista la posibilidad de tomar algún medicamento analgésico que te ayude a aliviar el dolor.
  • Evitar ciertos alimentos: intenta no comer alimentos muy fríos ni muy calientes al menos durante las primeras 48 horas posteriores al procedimiento. Lo mismo aplica para alimentos muy ácidos, como los cítricos.
  • Masticar chicle: algunas prácticas, como masticar chicle sin azúcar, podrían ayudar.

Cuidado del esmalte dental después del blanqueamiento

Como ya hemos comentado, los productos para el blanqueamiento pueden tener efectos poco beneficiosos sobre el esmalte dental, dependiendo de la concentración utilizada y el tiempo de exposición al agente blanqueante.

Para solventar este problema, se han estudiado distintos agentes remineralizantes, entre ellos el flúor, que al ser aplicado en la superficie del diente ha demostrado mejorar la dureza del esmalte y promover su remineralización. Por eso, se recomienda utilizar productos con flúor para remineralizar el esmalte después de someterse a un blanqueamiento dental. Todos los productos de la línea SensiLacer pueden serte útiles: la pasta dentífrica, el gel dentífrico, el colutorio y el gel bioadhesivo.

Ya ves que la sensibilidad dental no tiene que ser un impedimento para una sonrisa blanca y brillante.

Referencias

  • Rezende M, Coppla F, Chemin K, Chibinski A, Loguercio A, Reis A. Tooth Sensitivity After Dental Bleaching With a Desensitizer-containing and a Desensitizer-free Bleaching Gel: A Systematic Review and Meta-analysis. Oper Dent. 2019;44(2):E58-74.
  • Carey CM. Tooth whitening: what we now know. J Evid-Based Dent Pract. 2014;14 Suppl:70-6.
  • Melo M, Fioresta R, Sanz JL, Pecci-Lloret MP, Llena C. Effect of highly concentrated bleaching gels on enamel microhardness and superficial morphology, and the recovery action of four remineralizing agents. BMC Oral Health. 2022;22(1):645.
  • Cavalli V, Rosa DA da, Silva DP da, Kury M, Liporoni PCS, Soares LES, et al. Effects of experimental bleaching agents on the mineral content of sound and demineralized enamels. J Appl Oral Sci Rev FOB. 2018;26:e20170589.
  • Yahya G, AlAlwi A, Shurayji F, Baroom W, Rajeh M, AbdelAleem N. Effectiveness of sodium fluoride varnish and/or diode laser in decreasing post-bleaching hypersensitivity: A comparative study. Saudi Dent J. 2022;34(1):62-7.
  • Gutiérrez DIR. Sensibilidad Dental tras Blanqueamiento – Consejos – Sevilla Dental [Internet]. Clínica Dental Sevilla Dental. 2021 [citado 12 de julio de 2023]. Disponible en: https://sevilladental.net/sensibilidad-dental-blanqueamiento/
Volver al blog