Sitio web solo disponible en formato vertical.
Heridas en las encías: cómo curarlas

Heridas en las encías: cómo curarlas

Como cualquier otra parte del cuerpo, las encías pueden sufrir heridas, que además de molestar y doler aumentan la posibilidad de infecciones, al romperse la barrera que protege la boca. Por eso, curar las heridas en las encías (también llamadas heridas gingivales) es muy importante, tanto para aliviar la inflamación y el dolor como para evitar el daño en los tejidos que rodean los dientes.

Causas comunes de heridas en las encías

Según el mecanismo de lesión, las causas de las heridas en las encías se dividen en químicas, físicas y térmicas.

Heridas químicas

Se producen al colocar en la boca ciertas sustancias, como ácido acetilsalicílico (aspirina), cocaína, detergentes, tabaco para mascar, agentes blanqueadores o cáusticos. Este tipo de lesiones son reversibles cuando se elimina la sustancia que las provoca.

Heridas físicas

Las causas son diversas: accidentes, intervenciones en la boca y los dientes con procedimientos o productos poco adecuados, ortodoncia, prótesis dentales, cepillado de los dientes con demasiada fuerza o con movimientos horizontales, uso inapropiado del hilo dental o abrasión por pastas dentífricas.

Las heridas por traumatismos pueden ser superficiales, cuando la mucosa se raspa, o más profundas, por desgarro de la encía por un objeto punzante, por ejemplo, un lápiz o un vidrio. Los desgarros gingivales también pueden deberse a la luxación de un diente (cuando un diente se desplaza de su lugar).

Heridas térmicas o quemaduras

Pueden producirse quemaduras en las encías por tomar alimentos o bebidas calientes, como café, queso fundido, pizza o alimentos calentados en el microondas. Cuando las quemaduras ocurren por beber líquidos calientes, las zonas que se afectan con más frecuencia son el paladar duro y los labios, y luego las encías.

Las quemaduras también pueden suceder por el uso inadecuado de determinados productos en intervenciones dentales.

Cómo curar las heridas en las encías

Para curar las heridas en las encías, hay que tomar medidas generales, útiles para todos los tipos de heridas, y medidas específicas según el tipo de herida.

Medidas generales

Debido a que las heridas gingivales se encuentran expuestas a los microrganismos de la boca, siempre hay que intensificar la higiene oral.

Además, los antinflamatorios disminuyen la inflamación y ayudan a la curación.

Medidas específicas

El tratamiento de las heridas en las encías también va a depender del tipo de lesión que la haya causado. Algunas de estas medidas pueden aplicarse desde el principio, mientras se acude al odontólogo de urgencia.

Heridas químicas:

  • Con un cepillo suave, retirar la sustancia química (excepto si son polvos).
  • Lavar la zona con abundante agua corriente durante 20 minutos o incluso más, para terminar de eliminar la sustancia nociva.
  • Administrar algún calmante para el dolor.
  • Se recomienda dieta blanda.

Heridas físicas:

  • Las raspaduras pequeñas se pueden dejar curar espontáneamente.
  • Las grandes deben suturarse en las primeras 24 horas para que cicatricen bien.

Quemaduras:

  • Calmar a la persona para reducir su ansiedad.
  • Colocar agua fría (no se recomienda helada) para disminuir la inflamación.
  • El odontólogo o médico de urgencias tratará la quemadura, según sus características y extensión.

Consejos de cuidado bucal para promover la curación

Existen productos especialmente formulados para cuidar la boca, ayudar a aliviar el dolor y promover la curación de las heridas en encías:

  • Lacer Mucorepair gel tópico: es un gel que ayuda a la regeneración, favorece la cicatrización y ayuda a reducir la inflamación de los tejidos periodontales y mucosas. Está indicado para acelerar la recuperación de la mucosa oral dañada tras una intervención quirúrgica u otras causas, como rozaduras provocadas por aparatos de ortodoncia o prótesis dentales.

Referencias

  • Eggers B, Stope MB, Marciniak J, Mustea A, Deschner J, Nokhbehsaim M, et al. Modulation of Inflammatory Responses by a Non-Invasive Physical Plasma Jet during Gingival Wound Healing. Cells. 2022;11(17):2740.
  • Rahman S, Karibasappa SN, Mehta DS. Evaluation of the wound-healing potential of the kiwifruit extract by assessing its effects on human gingival fibroblasts and angiogenesis. Dent Med Probl. 2023;60(1):71-7.
  • Salinas M YJ, Millán I RE, León M JC. Lesiones traumáticas: Conducta odontológica. Acta Odontológica Venez. 2008;46(4):543-6.
  • Holmstrup P, Plemons J, Meyle J. Non–plaque‐induced gingival diseases. J Clin Periodontol [Internet]. 2017 [citado 11 de julio de 2023];45(Suppl 20):S28-S43. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jcpe.12938
  • Ballesta CG, Lajarín LP, Lillo OC. El odontopediatra ante las lesiones de los tejidos blandos faciales y bucales. Odontol Pediátr. 2003;11(1):15-20.
  • Zhu Y, Lin F, Chen W. Mechanism of Anti-Inflammatory Drugs in the Early Treatment of Oral Gingival Mucosa and Soft Tissue Trauma. Contrast Media Mol Imaging. 2022;2022:e5785025.
Volver al blog