Sitio web solo disponible en formato vertical.

Enfermedad periodontal

¿Qué son las enfermedades periodontales?

La enfermedad periodontal es un problema de salud bucal que afecta a las encías de personas susceptibles debido a la acumulación de bacterias. La gingivitis y la periodontitis son enfermedades periodontales que puedes padecer en caso de no mantener una higiene adecuada.

¿Qué favorece la enfermedad periodontal?

  • Higiene oral deficiente: No cepillarse y no usar hilo dental puede causar placa bacteriana y enfermedades en las encías.
  • Predisposición genética: La genética puede aumentar el riesgo de enfermedades periodontales. Si hay antecedentes familiares de estas enfermedades, es importante prestar atención especial a la salud bucal.
  • Tabaco: El tabaco puede afectar negativamente la salud periodontal, reduciendo la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones y dificultando la cicatrización.

 

Proceso inflamatorio de las encías

Gingivitis
Periodontitis inicial
Periodontitis moderada

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad periodontal?

Gingivitis

La gingivitis es una inflamación de las encías caracterizada por sangrado, irritación y aumento de su sensibilidad. causada por la placa bacteriana, que provoca enrojecimiento, hinchazón y sangrado al cepillarse o usar seda dental.

La causa más frecuente es la placa dental o biofilm, que consiste en una fina película formada por restos de alimentos, bacterias y saliva adherida a dientes y encías. Si la placa dental no se elimina regularmente con un cepillado dental adecuado, se adhiere a la superficie del esmalte, atacando las estructuras del diente y produciendo una serie de sustancias que irritan las encías, dando lugar a gingivitis (inflamación de las encías), enrojecimiento y sangrado gingival.

Si no se trata a tiempo, puede evolucionar a periodontitis (piorrea). La periodontitis es una mayor afectación ya que el proceso inflamatorio de las encías se extiende al propio ligamento periodontal que sujeta y fija al diente, e incluso al hueso alveolar, pudiendo llegar a la destrucción de ambos tejidos.

Se produce la aparición de las bolsas periodontales que son un aumento del hueco ó espacio entre la superficie del diente y la parte interna de la encía. El proceso destructivo se extiende hasta llegar a comprometer la estabilidad del diente. Debido a la pérdida de fijación, en fases finales los dientes aparecen separados y comienzan a moverse, con pérdida de su normal ubicación y, finalmente, se produce la caída irremediable de la pieza.

El cepillado dental después de cada comida con un cepillo adecuado, pasta dentífrica especial para encías y el enjuague bucal, son fundamentales para la prevención y tratamiento de la gingivitis.

En cuanto aparecen los primeros síntomas se recomienda acudir al dentista para que pueda valorar la situación de las encías y evitar que la salud de estas se vea más afectada.

Periodontitis

La periodontitis es la inflamación en los tejidos que sostienen los dientes, como el hueso y el ligamento periodontal.

En su caso, percibimos la periodontitis como una inflamación e hinchazón de las encías. También podemos notar una ampliación del espacio entre los dientes y dolor al masticar. Es importante emplear productos de higiene dental específicos para el cuidado periodontal tras la aparición de estos síntomas y acudir a su odontólogo.

Nuestros expertos han conseguido distintas gamas de productos que previenen y controlan las principales afecciones de la cavidad oral.